top of page

PROGRAMA NUEVA SONRISA

Atención Integral al Adulto Mayor

Para 1993, se inició una red de apoyo a los adultos mayores (mayores a 65 años) de los cerros nororientales de Bogotá, donde éstos eran atendidos en el Dispensario, siendo traídos por una de las Hermanas Franciscanas, Sister Martha, quien disponía de su automóvil para recogerlos y regresarlos a sus hogares, posterior a las consultas médicas u odontológicas. Inicialmente fueron alrededor de 5 adultos mayores, los cuales durante el tiempo de espera para la consulta, permanecían en su puesto sin mayor actividad. Fue así como la Señora Consuelo De Lomanto tuvo la idea de darles alguna actividad lúdica en la cual pudieran invertir su tiempo de espera. Iniciaron con juegos como lotería o rana, lo cual les brindaba mucha diversión. Poco a poco la ola de la atención en salud asociada a actividades lúdicas se fue permeando en el barrio y muchos de los adultos mayores de la zona empezaron a desear asistir al Dispensario.


Se organizó entonces el programa que hoy conocemos como “Programa Nueva Sonrisa ” (PNS), insignia de nuestra institución para el cual se dispone las instalaciones del Dispensario todos los miércoles, desde las 8:30am hasta las 11:30 am, en colaboración con el transporte que nos brinda el Colegio Santa Francisca Romana, recogiendo y regresando a sus hogares a los asistentes del programa. Se consolidó un grupo de 10 voluntarias, quienes les brindan cariño y un trato muy afectuoso durante la estancia de los adultos mayores en la jornada matutina semanal.


Actualmente se encuentran 90 adultos mayores inscritos al PNS, donde cada miércoles asisten a nuestras instalaciones al menos 75 de ellos, a quienes se les completan sus procedimientos odontológicos y consulta médica.
Se les brinda adicionalmente, un nutritivo desayuno liderado por el grupo de voluntarias quienes disponen sus corazones al servicio de éstos seres, quienes en muchas ocasiones los abruma la soledad y la tristeza, pues algunos de ellos son un recuerdo olvidado para sus parientes, razón por la cual, los adultos mayores aprecian tanto este espacio semanal donde encuentran la devoción de la que carecen en sus núcleos familiares. Incluso algunos de los adultos mayores, viven en situaciones de extrema pobreza, en espacios que conmueven nuestro sentir, lo cual nos incentiva a continuar con nuestra labor, pues brindarles un rato amable fuera de su contexto social es supremamente reconfortante.


Cada dos meses, se les ofrece un mercado con alimentos básicos a los 90 adscritos al programa. La posibilidad de brindar estos mercados reside la colaboración generosa de la Empresa de Publicidad EUCOL, quienes desde los últimos años, los reconocemos como uno de los más importantes benefactores de nuestra obra, pues sin ellos esta realidad de brindar los mercados no sería posible.


El PNS adicionalmente financia los medicamentos que requieran los pacientes, con la posibilidad de brindar los tratamientos crónicamente. Estos medicamentos son comprados al Banco De Medicamentos, de quienes podemos adquirir los mismos por un valor muy económico y así brindar  un apoyo adicional a los adscritos a nuestro programa. Anualmente, se hace jornada de vacunación contra la influenza estacional, pues ésta debe ser aplicada en los adultos mayores por sus múltiples enfermedades de base que se podrían complicar con las gripes comunes. A través de la consulta médica, se le hace seguimiento  y vigilancia a una de las enfermedades más prevalentes como lo es la Hipertensión arterial, pues al mantener la presión en niveles controlados, se hace prevención de otras enfermedades.


Durante la jornada de los miércoles, también contamos con la colaboración de Terapeuta Física y Respiratoria (Gloria Duque), quien desde hace 5 años nos apoya con esta labor. Adicionalmente, contamos con consultora jurídica por parte de la ex alumna Marcela Gutiérrez, quien dedica su tiempo para generar un espacio de consultoría a los adultos mayores quienes presenten pleitos jurídicos sobre bienes o inmuebles. 


Durante todo el año, se organizan eventos para el Día del Padre, de la Madre, Día del Amor y la Amistad y al final del Año se les ofrece un regalo de Navidad, junto con la Despedida de Año.
El PNS es un orgullo para nuestra institución, pues demuestra como mediante el servicio al más necesitado, es posible brindar un espacio de afecto y diversión. El buen nombre del Programa nos ha creado reconocimiento en los barrios de los cerros nororientales lo cual nos comprueba que una labor guiada por el corazón y el espíritu servicial es la clave para compartir un poco de nuestra propia Luz Interior.

Fotografía: Catalina Soler Durán, Ex alumna Colegio Santa Francisca Romana, 2012. Otros: Archivos Dispensario

bottom of page